lunes, 19 de agosto de 2013

El número 28... Uno de los pocos números perfectos según la Escuela Pitagórica. Número femenino por excelencia, el número de las fases lunares, la astrología china o el calendario anterior a que los egipcios implantaran su visión heliocéntrica.




Son necesarios 28 latidos para que un glóbulo rojo recorra todo nuestro cuerpo. En hebreo, su valor numérico equivale a la palabra "bueno". Para los físicos nucleares es uno de los poquísimos números mágicos. Los átomos regidos por el número 28 son especialmente estables: no se desintegran, son indestructibles.




El 28 es un número perfecto. Los números perfectos son aquellos que son iguales a la suma de sus divisores, excepto él mismo. El más pequeño es el 6, el siguiente el 28. Después no aparece ningún número perfecto hasta el 496. Y cumple el mágico teorema de Euclides-Euler.

1 + 2 + 4 + 7 + 14 = 28

El 28 es un número triangular. Para la Escuela Pitagórica "no sólo las cosas son en esencia números sino que los números son concebidos como cosas". Los números triangulares no son meras metáforas, sino que esos números son en sí mismos, ante el espíritu y los ojos de los pitagóricos, triángulos, son los más importantes y perfectos, siendo el triángulo la figura más elemental en el plano y la más estable desde el punto de vista del equilibrio de fuerzas. El triángulo no se deforma y la unión de muchos logra construcciones sólidas y atemporales.




Pero lo más interesante de los números triangulares es su uso en la criptografía iniciática. Los números triangulares se utilizaron como una forma de cifrar datos para sean interpretados o entendidos miles de años después, porque las traducciones cambian, pero los números son eternos.

En la astrología el número 28 representa una de sus bases. La astrología china dividió el universo en 28 casas. 28 son los años que tarda Saturno en dar una vuelta completa alrededor del Sol, los días exactos del mes lunar.




La luna siempre fue utilizada por los humanos para calcular ciertas regularidades en la Naturaleza, desde el ciclo sexual de las mujeres o la frecuencia de las mareas. Al otro lado del océano, las culturas precolombinas y el calendario Maya utilizaban también el ciclo sinódico como base del calendario lunar. El calendario Maya consta de 13 lunas de 28 días cada una, divididas en 4 semanas de 7 días cada una.

Matemáticamente hablando, el recorrido circular y recurrente del triángulo áureo utilizando el perímetro del cuadrado de 8 posee 28 casillas.El primer fragmento, es decir, el primer paso para obtener matemáticamente la cuadratura del círculo, suma 28 y se constituye como clave fundamental del eje de la recurrencia circular y giratoria de los decimales de Pi, sea cual se la cantidad de decimales que se obtengan.




Si hablamos de mitología, el número 28. El manuscrito de las Mil Canciones de Tebas (1300 a.C.) no contine 1000, sino tan sólo 28 poemas. 28 años fueron los que reinó Osiris, y 28 tumbas son las que se encuentran esculpidas en el corredor de la Gran Pirámide.

El Consejo de Mandala representa el cuerpo de Buda y lo rodea el mandala del habla. El reciento circundante del cementerio contienen 536 deidades, rodeadas por 12 animales que representan los 12 meses del año. Lo más interesante de todo este rito es que cada uno porta una flor de loto con, exactamente, 28 pétalos.




Hay 32 caminos de la sabiduría en el Sepher Yetzirah. La Ruta 28 es el de la inteligencia natural, y se llama así porque a través de ella se consuma y perfecciona la naturaleza de todo ser existente bajo la órbita del Sol, en la perfección. A los 28 años una persona termina su crecimiento. El cénit de su evolución.

Para el Islam, las 28 letras del alfabeto árabe se relacionan con las casas lunares. Pero la conexión más evidente de la religión islámica son los 28 profetas que han existido, desde Adán hasta Mahoma.




28 fueron los días que Buda permaneció en contemplación bajo una higuera. También son 28 los paradisíacas o niveles angélicos que existen por encima de la condición humana, de acuerdo con las tradiciones asiáticas. En el hinduismo, al igual que en la cábala, un día y una noche de Brahma son equivalentes a las 28 existencias de Indra.

En la Biblia Cristiana, el Antiguo Testamento está compuesto por 7 libros llamados Los libros de la sabiduría. En ellos se utilizan en conjunto 28 números diferentes. 28 también son los capítulos del Evangelio según San Mateo y el de los Hechos de los Apóstoles. El Eclesiastes, capítulo 3, versículos del 2 al 8, se enumeran los 28 "tiempos" para la vida: un tiempo para nacer y un tiempo para morir; para plantar y arrancar lo plantado; para matar y curar; destruir y construir; llorar y reir; llorar y bailar; para lanzar piedras a distancia y recogerlas; para abrazar y para no abrazar; para buscar y perder, para mantenerse y no mantenerse; para arrancar y coser; para estar en silencio y para hablar; para el amor y el odio; y finalmente un tiempo de guerra y un tiempo para la paz.




Y lo más importante: 28 años son los que cumplía Emma Swan el día que la magia llegó a su vida. Bienvenida a la mía :)

0 comentarios:

Publicar un comentario